VOLANDO JUNTOS
Proyecto de voluntariado corporativo
Mejoras de hábitat
Familias
Empleados
La pérdida y la fragmentación del hábitat es la mayor amenaza para la biodiversidad. El crecimiento de las ciudades sustituye bosques y ecosistemas naturales por entramados de edificios y asfalto. Pero, aunque parezca mentira, muchas especies se han adaptado a entornos urbanos viviendo en parques y zonas verdes. Por ello estos enclaves son fundamentales para la conservación de algunas especies, ya que en un mundo cambiante la conexión entre las poblaciones depende de la existencia refugios entre bloques y carreteras. Por ello, si queremos mejorar la crisis medioambiental de la biodiversidad, debemos procurar integrar a estas especies en nuestras ciudades.
A la par que se integran especies también se pueden integrar personas. Bajo este objetivo común y el interés por la naturaleza, buscamos que los voluntarios interaccionen con familias, niños y jóvenes con autismo y riesgo de exclusión social. El contacto con la fauna, realizar ciencia y acciones por la naturaleza otorgan muchos beneficios cognitivos y sociales: ayudan a la autoestima, completan nuestro crecimiento como personas, estimulan nuestra sensibilidad y el razonamiento crítico… Muchas de estas competencias se obtienen mediante la práctica y fomentan que se genere un ecosistema ideal para la integración. El voluntariado corporativo es el motor ideal para impulsar este proyecto.
Refugios de fauna
fabricadas
familias
distintas
Usar el contacto con la naturaleza y la ciencia como causa común para integrar a personas con autismo o riesgo de exclusión social.
Mejorar la conservación de especies voladoras (aves, murciélagos e insectos) en las zonas verdes urbanas mediante actividades de ciencia ciudadana, talleres y seguimiento.
Hibridar los objetivos sociales y medioambientales en un mismo proyecto de voluntariado corporativo
Hemos escogido aquellos grupos que abarcan animales voladores por varios motivos:
Estos grupos son las aves, los murciélagos y los insectos polinizadores (sobre todo mariposas y abejas). Cada grupo faunístico tendrá asociada los dos tipos de actividades: una de Ciencia Ciudadana y otra de acciones de conservación
Los voluntarios y colectivos participantes realizarán los dos tipos de actividades en conjunto. El papel de los voluntarios, además de realizar las actividades, es fomentar la integración y participación del resto de personas. Se van a realizar dos tipos de actividades:
Ciencia ciudadana: no se puede conservar aquello que no se conoce. Por ello lo primero debe ser registrar las especies y tener conocimiento de las mismas mediante este tipo de iniciativas. No hace falta ser un científico de renombre para realizar investigación: existen numerosas aplicaciones móviles permiten que cualquier persona aporte datos sobre las especies que ve en su entorno por el mero hecho de tener un móvil a mano. Esto es lo que se llama Ciencia Ciudadana.
Acciones de conservación: la ausencia de lugares de nidificación, refugio o puntos de alimentación son las consecuencias últimas de la pérdida de hábitat. Por suerte, existen numerosos diseños originales y efectivos de cajas nido, refugios y plantaciones. Estas medidas se diseñarán en talleres.
Desde Iberozoa solemos diseñar estas actividades con una perspectiva diferente a la habitual. Somos un grupo de jóvenes emprendedores cuyos objetivos son la divulgación y la conservación y la investigación de la fauna ibérica a la par que fomentamos el desarrollo laboral. Abordamos los problemas medioambientales desde una perspectiva científica y moderna y consideramos que los beneficios de las acciones no se acaban con la actividad: realizamos seguimientos de las medidas que dan lugar a prácticas, trabajos fin de grado y a otros proyectos. Una vez realizadas las medidas, la empresa podrá financiar o realizar actividades basadas en el seguimiento posterior, el desarrollo tecnológico y la investigación. Todos los números y resultados recopilados con el seguimiento posterior serán enviados a la empresa, los trabajadores y las familias involucradas para que ellos también sean partícipes del impacto positivo del proyecto (instalando webcams, grabadoras y sensores en las cajas nido, prospectando los oasis de mariposas e inventariando las especies…).
Aves
Marco teórico: las aves y en concreto las que se encuentran asociadas a entornos urbanos se encuentran en un declive muy acusado. Por ejemplo, sólo en la última década se calcula que en España hemos perdido 30 millones de gorriones. Las especies que antes nos parecen comunes cada vez lo son menos.
Actividad de Ciencia Ciudadana: realizaremos rutas ornitológicas con materiales didácticos elaborados por nosotros. En estos transectos se identificarán aves urbanas mediante vista y canto empleando guías y apps como Merlín, para después exportar las observaciones a aplicaciones como eBird o iNaturalist.
Acciones de conservación: se realizarán talleres de construcción de cajas nido para paseriformes (pájaros) y rapaces nocturnas. Cada caja nido tendrá un diseño específico para una especie concreta. Después de la actividad se podrán colocar algunas de estas cajas nido, pero la mayoría se colocarán en función de los proyectos en los que participe la Asociación Iberozoa, si bien el seguimiento posterior será notificado a la empresa o los participantes.
Murciélagos
Marco teórico: con 35 especies, los murciélagos son el grupo de mamíferos más diverso de la Península. Aunque socialmente están mal concebidos, realizan una labor titánica como insecticidas naturales y control de plagas, además de tener una serie de adaptaciones sorprendentes que hacen que cualquiera que los acaba conociendo bien cambie su opinión sobre ellos. Todos están protegidos por ley y muchos de ellos están en peligro de extinción.
Actividad de Ciencia Ciudadana: realizaremos una pequeña ruta nocturna en la que, a la par que vamos descubriendo otras especies de hábitos crepusculares, iremos censando murciélagos gracias a dispositivos de captación de ultrasonidos que se pueden conectar al móvil.
Acciones de conservación: realizaremos talleres de cajas nido de murciélagos de forma similar a como se hace con el taller de aves
Insectos polinizadores: mariposas y abejas.
Marco teórico: los insectos y en concreto los polinizadores sufren una crisis ambiental sin precedentes. La pérdida de hábitat y el cambio climático han condicionado que se hayan perdido más del 80% de la biomasa de insectos en los últimos 30 años, extinguiéndose 8 veces más rápido que todos los vertebrados y suponiendo un grave impacto para la economía y la sociedad.
Actividad de Ciencia Ciudadana: realizaremos un biomaratón de insectos y plantas y transectos del Butterfly Monitoring Scheme (BMS), un proyecto europeo de censo de mariposas. Contaremos con guías, material de captura y aplicaciones de Ciencia Ciudadana como iNaturalist. Explicaremos las relaciones entre insectos y plantas.
Acciones de conservación: realizaremos oasis de mariposas y hoteles de insectos. Los oasis consisten en plantar un anillo de plantas aromáticas junto a mezclas de semillas mediterráneas y otro tipo de plantas atrayentes de polinizadores, además de instalar un cartel informativo y registrar el punto en el mapa nacional de Oasis de mariposas de la Asociación Zerynthia: https://www.asociacion-zerynthia.org/oasis . El hotel de insectos es una estructura de madera con compartimentos donde se agruparán palos, piñas, paja y otros elementos de forma que cada hotel albergue un tipo de insecto distinto, los cuales podrán decidir los voluntarios.